Entendemos por Misión a las razones que justifican la existencia, propósitos y funciones que la organización debe satisfacer y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

¿Qué hacemos?

El propósito básico del Patronato de Liberados es la prevención del delito a través de la inclusión social, trabajando a fin de superar la vulnerabilidad socialeconómica y el goce efectivo de los derechos en condiciones de igualdad y de no discriminación.

Queremos promover la implementación de estrategias de prevención del delito, a través de herramientas que hagan a la inclusión social, como a la construcción de un plan de vida que no implique prácticas violentas y/o delictivas, fortalecimiento los lazos familiares o de los grupos de pertenencia y el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Trabajamos como auxiliares de justicia teniendo la convicción que nuestro aporte es fundamental para sostener la libertad de las personas en conflicto con la ley penal.

¿Para quiénes lo hacemos?

No solo trabajamos para una población que presenta estándares de vida deprimidos y se hallan en conflicto con la ley penal, sino en beneficio de la sociedad toda.

La labor interinstitucional y la atención conjunta de la problemática permiten el fortalecimiento de los proyectos personales y familiares de la población supervisada, lo que impacta positivamente en la disminución de la reiterancia y reincidencia.

Buscamos incidir en la prevención del delito, no solo de quienes hayan sido institucionalizados con anterioridad, sino también de sus grupos familiares contribuyendo a desarticular los efectos de los roles muchas veces asignados por la misma sociedad en relación al delito.

¿Quiénes somos?

Un Organismo público orientado a la inclusión. El patronato cumplimenta con una función estatal, que se haya dirigida a lograr la inclusión, por medio de la creación de políticas que promueven la inserción y contribuyan a la prevención del delito.

¿Por qué lo hacemos?

El Estado decide intervenir en la prevención del delito, promoviendo por medio del Patronato, la creación de políticas publicas que den respuesta a las problemática que presenta el grupo poblacional supervisado.

Por ello es necesario esbozar lineamientos que tiendan a una tarea preventiva eficaz, aportando a la seguridad social desde un marco de respeto por los derechos humanos.

Contribuimos a disminuir la vulnerabilidad –así como los índices de reiterancia y reincidencia delictiva- por medio de la promoción igualitaria de derechos y la inclusión, favoreciendo el mantenimiento de la paz social.

¿A través de qué lo hacemos?

El Patronato de Liberados se caracteriza por la alta profesionalización de su personal que llega al 82% de los mismos. Estos son en su mayoría Lic. en Trabajo Social, Trabajadores Sociales y Técnicos en Minoridad. En menor medida la composición cuenta con Psicólogos, Médicos, Abogados, Informáticos, Sociólogos, Antropólogos, Contadores, Arquitectos e Ingenieros.

Este cuadro de situación nos permite inferir que el servicio brindado por la Institución, se realiza por medio de una intervención altamente profesional y caracterizada por la interdisciplinariedad.

Esta labor se traduce en el abordaje de la prevención del delito, desde el acompañamiento de los procesos de reintegración a través del trabajo cotidiano, revalorizando la condición de sujetos de derecho y la autonomía personal, profundizado y acentuado la inclusión de la población en programas sociales nacionales, provinciales y municipales.